viernes, 9 de febrero de 2007

ELEMENTOS DE UN BLOG

¿Qué elementos componen un blog?
El boom que desde 2003 está viviendo el formato blog hace que diariamente proliferen nuevas tendencias, accesorios, modas, hábitos que están ampliando y diversificando los elementos habituales de una bitácora, sobre todo la forma de presentarlos debido fundamentalmente al uso de XHTML y CSS, la base de los diseños/plantillas predefinidas que ofrecen los servicios de creación de bitácoras desde siempre ligados a la divulgación de los estándares web, y con los que se pueden crear verdaderas obras de arte.
Este continuo fluir de accesorios a incorporar a tu blog como tagboards o dejarse llevar por la creatividad no deben desviar la atención de las secciones habituales de una bitácora que deben aparecer de una manera clara, sencilla y fácilmente accesibles:
Posts (anotaciones, artículos): En la portada del weblog aparecen las anotaciones publicadas más recientes. Según el CMS (Herramienta de publicación) puedes elegir cuántas quieres que aparezcan en portada. Cada post suele incluir: título, fecha de publicación, nombre del autor, enlace permanente (el link de archivo para la URL individual de esa anotación), link a escribir comentarios mediante un formulario. También pueden incluir trackback, que es un aviso automático para notificarte si otro blog ha enlazado uno de tus artículos.
Archivo: Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que publicas. Puedes configurar el Archivo, dependiendo del CMS que utilices, por: fecha de publicación (semanas, meses, años), temas, autores... los más frecuentes son los archivos mensuales y temáticos asignádole una categoría al post. El Archivo permite una consulta permanente y ordenada de los textos tanto para el autor como lectores.
Acerca de (Información del autor): Es una sección vital para la valoración y credibilidad de tu weblog. Aunque no aportes información excesivamente personal es recomendable que los lectores sepan tu nombre, ciudad en la que resides, profesión. Una dirección de email o formulario de contacto para que los visitantes puedan transmitirte sugerencias, dudas es otro aspecto clave para elevar la nota de tu bitácora.
Webs/Weblogs recomendados: Los primeras weblogs nacieron por la necesidad de los autores de recopilar y compartir las webs que utilizaban para trabajar, informarse, divertirse. Con la popularización de las bitácoras en 1999 esta práctica ha continuado pero desde una perspectiva diferente. Lo prioritario ha pasado a ser la escritura y los enlaces aparecen como una sección permanente en el weblog, generalmente en los laterales. Igual que sucede con la información del autor tener una lista de enlaces a las webs y blogs que sueles leer (y comentar) es altamente valorada por tus visitantes.
Dependiendo de la herramienta que utilicemos para publicar ya vienen predefenidos un buscador, un calendario mensual de las anotaciones...
Otros complementos como pueden ser lista de últimos comentarios, artículos más comentados y así hasta un sinfín de posibilidades de listados que permiten hacer un seguimiento estadístico de tu weblog también son elementos que ayudarán a fidelizar tus lectores. Eso sí, no abuses de ellos.

No hay comentarios: